lunes, 11 de abril de 2016

. - EL TREN DE LOS LLANOS -


Los llanos colombianos; hacia la vanguardia en el desarrollo del transporte...  


Desde hace más de dos siglos se viene proponiendo este eficiente modo de transporte. El Ferrocarril de Oriente permitiría movilizar grandes volúmenes de materia prima, mercancías, producción agrícola y minera a menor costo, además es un motor de estímulo al turismo, el costos de construcción es de un 45% más económico que lo que vale una carretera para tráfico pesado, su mantenimiento es muy económico, el impacto al ecosistema es muy bajo en comparación con otro tipo de vías, su inicio será un atractivo para grandes inversiones en todo tipo de proyectos asociados a la evolución del transporte en los llanos.    
Antecedentes históricos
La ley 69 de 1871 durante la presidencia de Eustorqio Salgar  aprobó la construcción de un ferrocarril que debía unir la capital la republica con la Costa Atlántica, pasando por  territorios de Boyacá y Santander.
En 1881 Narciso González Lineros, secretario de Fomento, celebro compromiso contractual con Simón O Leary con el objeto de adelantar la construcción de un ferrocarril entre Bogotá y el puerto de Cabuyaro u otro cualquiera en el rio Meta. La falta de obreros, las guerras civiles, los costos de construcción y las dificultades para movilizar maquinarias y equipos impidieron la iniciación de la obra. En 1916 el doctor Francisco Barbosa presento ante la Cámara de Representantes un proyecto de Ley por el cual ordenaba la construcción del ferrocarril del Meta, según el trazado levantado por la casa Punchard que seguía el derrotero  general Caqueza- Villavicencio.
La Asamblea de  Cundinamarca expidió la ordenanza 31 del 22 de abril de 1917, autorizó al gobierno como representante de los derechos de la nación en el ferrocarril de la sabana, para que promoviera la prolongación del mismo hasta un puerto navegable en el rio Meta. (Libro de Miguel García Bustamante. ”Un pueblo de fronteras Villavicencio 1840-1940”).
En la actualidad el Comité de conectividad del Meta en el mes de enero de 2016 presento una propuesta para constituir la empresa o sociedad gestionadora, que se encargará de conseguir los recursos para contratar los estudios definitivos de la línea transversal  principal, a través de una APP para ser realidad el proyecto.
Ruta propuesta: En sentido oriente-occidente es la ruta trasversal principal que sale de Puerto Carreñomm llega en diagonal a Cumaribo, continúa por la franja central de la Vereda el Retiro, en jurisdicción de San Martin; de ahí se bifurca un ramal hacia el noroccidente con destino a Villavicencio, pasando por San Carlos de Guaroa y el otro continua hacia San Juan de Arama - Uribe y Colombia en el Huila para empalmar con la troncal férrea que sale de Neiva hacia la Costa Atlántica. Esta ruta es equidistante entre los ríos Meta y Guaviare y pasa sobre la franja agrícola propuesta por el presidente Juan Manuel Santos y los campos petroleros de Quifa, Oceloe y Rubiales.


Proponemos  crear la gerencia del proyecto para constituir la sociedad gestionadora que se encargaría de conseguir los recursos, contratar los estudios definitivos de la línea transversal principal, la construcción de la vía férrea y la adquisición del equipo ferroviario, a través de una APP. Exhortamos  la voluntad y decisión política de la gobernadora del Meta doctora Marcela Amaya García, el acompañamiento del alcalde de Villavicencio doctor Wilmar Barbosa y los del Ariari, así se podrá hacer realidad este mega proyecto que pondría a los llanos en el contexto de los avances viales en Latinoamérica .

Víctor Manuel Parrado

Ingeniero Civil