lunes, 11 de abril de 2016

. - EL TREN DE LOS LLANOS -


Los llanos colombianos; hacia la vanguardia en el desarrollo del transporte...  


Desde hace más de dos siglos se viene proponiendo este eficiente modo de transporte. El Ferrocarril de Oriente permitiría movilizar grandes volúmenes de materia prima, mercancías, producción agrícola y minera a menor costo, además es un motor de estímulo al turismo, el costos de construcción es de un 45% más económico que lo que vale una carretera para tráfico pesado, su mantenimiento es muy económico, el impacto al ecosistema es muy bajo en comparación con otro tipo de vías, su inicio será un atractivo para grandes inversiones en todo tipo de proyectos asociados a la evolución del transporte en los llanos.    
Antecedentes históricos
La ley 69 de 1871 durante la presidencia de Eustorqio Salgar  aprobó la construcción de un ferrocarril que debía unir la capital la republica con la Costa Atlántica, pasando por  territorios de Boyacá y Santander.
En 1881 Narciso González Lineros, secretario de Fomento, celebro compromiso contractual con Simón O Leary con el objeto de adelantar la construcción de un ferrocarril entre Bogotá y el puerto de Cabuyaro u otro cualquiera en el rio Meta. La falta de obreros, las guerras civiles, los costos de construcción y las dificultades para movilizar maquinarias y equipos impidieron la iniciación de la obra. En 1916 el doctor Francisco Barbosa presento ante la Cámara de Representantes un proyecto de Ley por el cual ordenaba la construcción del ferrocarril del Meta, según el trazado levantado por la casa Punchard que seguía el derrotero  general Caqueza- Villavicencio.
La Asamblea de  Cundinamarca expidió la ordenanza 31 del 22 de abril de 1917, autorizó al gobierno como representante de los derechos de la nación en el ferrocarril de la sabana, para que promoviera la prolongación del mismo hasta un puerto navegable en el rio Meta. (Libro de Miguel García Bustamante. ”Un pueblo de fronteras Villavicencio 1840-1940”).
En la actualidad el Comité de conectividad del Meta en el mes de enero de 2016 presento una propuesta para constituir la empresa o sociedad gestionadora, que se encargará de conseguir los recursos para contratar los estudios definitivos de la línea transversal  principal, a través de una APP para ser realidad el proyecto.
Ruta propuesta: En sentido oriente-occidente es la ruta trasversal principal que sale de Puerto Carreñomm llega en diagonal a Cumaribo, continúa por la franja central de la Vereda el Retiro, en jurisdicción de San Martin; de ahí se bifurca un ramal hacia el noroccidente con destino a Villavicencio, pasando por San Carlos de Guaroa y el otro continua hacia San Juan de Arama - Uribe y Colombia en el Huila para empalmar con la troncal férrea que sale de Neiva hacia la Costa Atlántica. Esta ruta es equidistante entre los ríos Meta y Guaviare y pasa sobre la franja agrícola propuesta por el presidente Juan Manuel Santos y los campos petroleros de Quifa, Oceloe y Rubiales.


Proponemos  crear la gerencia del proyecto para constituir la sociedad gestionadora que se encargaría de conseguir los recursos, contratar los estudios definitivos de la línea transversal principal, la construcción de la vía férrea y la adquisición del equipo ferroviario, a través de una APP. Exhortamos  la voluntad y decisión política de la gobernadora del Meta doctora Marcela Amaya García, el acompañamiento del alcalde de Villavicencio doctor Wilmar Barbosa y los del Ariari, así se podrá hacer realidad este mega proyecto que pondría a los llanos en el contexto de los avances viales en Latinoamérica .

Víctor Manuel Parrado

Ingeniero Civil 








domingo, 10 de abril de 2016

- POLICÍA DE CARRETERAS GOLPEA EN EL ROSTRO A UNA MUJER?


LAS VÍCTIMAS, UNA MUJER Y SUS TRES HIJOS MENORES DE EDAD.

LAS VÍCTIMAS, UNA MUJER Y SUS TRES HIJOS MENORES DE EDAD.

Una familia denunció ante la fiscalía el atropello por parte de un patrullero de la policía adscrito a la seccional de transportes del departamento del Meta.
Los hechos ocurrieron el pasado 8 de abril a eso de las 9:00 PM, cuando  el Intendente Tapasco, violando los protocolos de tránsito, las advertencias y recomendaciones de sus superiores sobre buen trato con la comunidad, infringiendo los derechos humanos, los derechos fundamentales de las niñas y niños, de la mujer, en forma arbitraria realizó un procedimiento que raya con lo previsto en el Código Nacional de Tránsito y Transporte y el Código Penal, utilizando la fuerza y el arma de dotación, intimidó e hizo un disparo que por fortuna no dio en la humanidad de las personas agredidas  y ante el reclamo de la dama y de sus hijas, una de ellas que viendo la actitud agresiva y  palabras groseras intimidaba a su mamá como si se tratará de una peligrosa delincuente le manifestó “Usted está violando el derechos de los niños, Usted está es para protegernos no para agredirnos ni golpearnos, Usted está deshonrando el nombre de la institución” este uniformado  sin importar la presencia de las menores golpeó de manera brutal en la boca a la señora Lina Pola Mora Vergel, estando dentro de su vehículo. 
A la señora Lina le hicieron una captura ilegal, fue puesta a disposición por la patrulla en la URI de Villavicencio. El padre de la afectada Dr. Herlid Mora Valderrama, ex alcalde de la ciudad de Granada y Codirector de la revista Oro Oro tuvo que desplazarse de urgencia hasta la ciudad de Villavicencio para ponerse al tanto de los acontecimientos y con acompañamiento jurídico de los abogados Francisco Flórez Salcedo y Álvaro Delgado Riveros quienes de inmediato exigieron la libertad de Mora Vergel.   
La fiscalía se percató de las irregularidades y otorgó la libertad en el instante, asimismo los profesionales del derecho exigieron las pruebas de Medicina Legal para formalizar la respectiva denuncia por este hecho violatorio. Indudablemente la Fiscalía continuará con esta investigación lo mismo que Control Interno y la Procuraduría delegada para la policía.
Coronel Meléndez, comandante de policía Meta,  general Nieto, Directos Nacional de la Policía, hasta cuando estos desaforos?  Hasta cuando los ciudadanos de bien tenemos que sufrir el abuso de autoridad de unos cuantos que visten el uniforme  y que mancillan la institución, dañando la imagen del resto del personal? Cuál es el protocolo para seleccionar a quienes tienen la obligación  horrar con su comportamiento la institución verde oliva, respetando las leyes y los derechos fundamentales?
Si esto lo hacen con los que hablan y escriben, que no harán con los que no tienen esa posibilidad o no cuentan con los medios para exigir respeto.